En los últimos días vivimos en Puán un clima muy diferente al habitual: la facultad tomada, clases públicas, muchxs estudiantes debatiendo, y una seguidilla de comunicados del decanato y otros sectores de la facultad, que tenían en común el repudiar las medidas de lucha tomadas por el claustro estudiantil.
Como contamos en un comunicado anterior, el Consejo Directivo de la Facultad, en el que los profesores y graduados que responden a la gestión tienen la mayoría, decidió anular el sistema de becas de apuntes vigente hasta el cuatrimestre pasado e instalar un “sistema de ayuda integral para quienes más lo necesitan” a través de la aprobación de un proyecto impulsado por el Frente Universitario Popular (http://novedades.filo.uba.ar/ novedades/programa-de-apoyo- estudiantes-en-situaci%C3%B3n- de-vulnerabilidad-arturo- jauretche). El mismo consiste en otorgar $500 por cuatrimestre a cada estudiante beneficiado, en una cuenta particular en el Banco Santander Río, para que el estudiante la utilice en “lo que necesite”. Es decir $4 por día, literalmente, para que cubran lo que se necesita para cursar en la facultad: viajar, comer, comprar apuntes, etc.
Ante esta situación, los estudiantes nos movilizamos incansablemente a las reuniones de Consejo Directivo y a las reuniones de las Comisiones de Hacienda y Extensión del mismo. También realizamos cortes de calle, afiches, asambleas y siempre recibimos la misma respuesta: no fuimos escuchados por los profesores y graduados que componen el Consejo Directivo, que continúan firmes en la defensa de este proyecto (al igual que el sector de estudiantes del FUP).
Luego de agotar las instancias institucionales, los estudiantes nos volvimos a reunir en Asamblea General para decidir qué hacer: el martes 11 de septiembre en una numerosa asamblea se decidió tomar la facultad efectivamente, con clases públicas, reclamando por la restitución de las becas de apuntes y el aumento del monto del nuevo sistema de becas, por un edificio único integrado y en contra de las cesantías docentes. (https://www.facebook.com/ notes/cefyl/facultad-tomada- con-clases-p%C3%BAblicaspor- becas-edificio-y-contra-las- cesant%C3%ADas/469054236462401 ). La medida logró instalar la preocupación y el debate tanto en los medios de comunicación como en el claustro de estudiantes. También se logró masificar el conflicto: en tan sólo un día, la asamblea estudiantil casi duplicó la cantidad de personas. A pesar de esto, la conducción del Centro de Estudiantes (La Juntada) continúa sin reconocer la efectividad estratégica que tuvo la toma, en la Asamblea del miércoles pasado, con la facultad tomada volvieron a presentar la moción de bloquear los espacios administrativos, en consonancia con el FUP y la Franja Morada. Entendemos que de tal manera se hubiese vuelto un paso atrás en la medida de lucha y reconocemos que la toma como medida de irrupción en la cotidianeidad resultó de fuerte impacto y sirvió para masificar el reclamo.
En esa Asamblea General del CEFyL todxs lxs estudiantes (y todas las agrupaciones) acordamos que, hasta tanto logremos instalar un sistema de becas verdaderamente justo, es necesario exigir el aumento del presupuesto de la Asignación Jauretche para que cubra las necesidades de todos los que la solicitaron. Y así también lo reconocen los consejeros directivos de los claustros de profesores y graduados de la Facultad: “Aunque sabemos que el monto no cubre todas las necesidades de los estudiantes que solicitan el apoyo, el nuevo sistema representa un avance en los montos asignados y en la transparencia de los mecanismos.” (http://novedades.filo.uba.ar/ novedades/rechazo-la-toma-de- la-facultad-comunicado-de- consejeros-directivos-por- claustros-de-profes) Si bien es cierto que hay un aumento en los montos destinados, aquí no se dice que anteriormente los estudiantes recibían una beca “mejor” dado que el CEFyL cofinanciaba (aportando el 60%) las becas de apuntes a través de la Secretaría de Publicaciones. Mientras el cuatrimestre pasado cualquier estudiante que se anotaba para las becas, recibía el 50% o el 100% de los apuntes de hasta dos materias, ahora recibe $500 por cuatrimestre que no alcanzan ni para cubrir el costo de una materia entera de algunas carreras. A esto hay que sumarle el hecho de que el presupuesto para la Asignación Jauretche baja directamente del Ministerio de Educación, mientras que el cuatrimestre pasado surgía de los recursos propios de la Facultad (Laboratorio de Idiomas y Posgrados). Actualmente no se ha determinado adónde irá a parar lo que antes iba a la Secretaría de Publicaciones para las becas de apuntes. Uno de los consensos alcanzados en la Asamblea fue pedir el restablecimiento del anterior sistema de becas de apuntes con los recursos propios de la facultad. Sin renunciar a la exigencia de un aumento del presupuesto nacional para Educación, que permita de una vez acabar con los mecanismos de autofinanciamiento, entendemos que en la medida en que éstos continúen existiendo, deben ser destinados a problemáticas como esta, en lugar de ser desviados a destinos ni siquiera informados.
La toma durante dos días fue para dar la pelea por las becas, el edificio integrado con guardería y comedor, y contra las cesantías docentes. La apropiación del espacio público para visibilizar la protesta ha demostrado ser una herramienta de lucha de importancia estratégica para la resistencia y desde Geoide en Revolución apoyamos las medidas tomadas en la última Asamblea. La toma se levantó el jueves a las 17hs para marchar al rectorado junto con AGD en contra de las cesantías docentes y los pasos a seguir eran la movilización a la Comisión por el Edificio este lunes y al Consejo Directivo el martes. Estas últimas dos acciones no podrán ser llevadas a cabo ya que la gestión ha decidido levantar ambas reuniones argumentando que las condiciones no están dadas ya que los trabajadores no docentes de la facultad se han declarado en estado de Asamblea Permanente (acuden al lugar de trabajo pero no realizan las tareas asignadas) como “consecuencia directa de la toma de la facultad”. La gestión también ha decidido suspender las mesas de exámenes finales de este lunes con el mismo argumento. Ante esto queremos hacer un llamado de atención sobre cómo se nos castiga como estudiantes por la medida de lucha y sobre el manejo de los comunicados de la gestión y de la difusión de información absolutamente tendenciosa desde la página de la facultad.
En la página de la facultad se encuentran colgados los comunicados de los consejeros directivos de los claustros de docentes y graduados, y de los trabajadores no docentes que repudian la medida de lucha de los estudiantes enérgicamente. Si se supone que en la comunidad educativa estamos contemplados los estudiantes, ¿por qué no se difunde nuestra posición? ¿por qué no se ha colgado el comunicado de prensa en el cual explicitamos los motivos de las medidas de lucha adoptadas por nuestro claustro? ¿será que sólo se difunde información por los canales institucionales en tanto agrade y acuerde con las posturas de la gestión y las de este gobierno nacional?
También nos preguntamos con qué criterios la Gestión de esta Facultad caracteriza a la medida de lucha como consecuencia del accionar de un “grupo minoritario de estudiantes” y a la reunión asamblearia del gremio de trabajadores no docentes como “masiva” (http://novedades.filo.uba.ar/ novedades/consecuencias-de-la- toma%E2%80%9D-en-la-sede-pu% C3%A1n). La legitimación del cese de actividades de los no docentes va de la mano de la deslegitimación del proceder de los estudiantes que la gestión viene realizando sistemáticamente en todo comunicado en el que tiene la oportunidad. La Asamblea Permanente de los no docentes es presentada como “consecuencia directa de la toma de la sede Puán” y a ella también se le atribuyen una serie de consecuencias que son caprichos de la gestión en pos de estigmatizar al movimiento estudiantil.
Repudiamos los comunicados mentirosos de la gestión de esta facultad que falsean la realidad y la difusión de la declaración de los consejeros directivos y de la declaración de los trabajadores no docentes por los canales institucionales en las cuales nos acusan de “decidir cerrar la universidad” y de “desoir y discriminar a los trabajadores” (http://novedades.filo.uba.ar/ novedades/los-trabajadores-no- docentes-decimos-no-la-toma- comunicado). La voluntad de dialogar que tanto enuncia la gestión en sus comunicados es algo que evidentemente no pasa de lo discursivo. Creemos que el movimiento estudiantil debe responder a los ataques de la gestión organizadamente desde las bases, debatiendo en las aulas, los pasillos, las asambleas y llevando nuestra voz a los órganos de “cogobierno”.
LLAMAMOS A TODOS A PARTICIPAR DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CEFYL ESTE MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 19hs.
Geoide en Revolución | Mayoría Estudiantil
http://geoide-enrevolucion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario