“El mapa de los estudiantes de Filo”
Objetivos
En Noviembre de 2011 desde Geoide en
Revolución pensamos un taller de cartografía social para los estudiantes de la Facultad de Filosofía y
Letras de la que somos parte, el cual tuvo por objetivos 1) acercar
la cartografía social y difundirla como una herramienta práctica para el
trabajo de problemáticas territoriales, y 2) mapear la Facultad desde la
óptica de los estudiantes: pensarla no sólo en tanto espacio físico sino
también (y sobre todo) como un espacio construido y como lugar de disputa.
Metodología
En el primer encuentro, del que
participaron cerca de 50 estudiantes de varias carreras, se presentó la
herramienta, y luego se armaron varios grupos de discusión,
intercambio y mapeo. Al finalizar esta instancia, se pusieron en común todos
los mapas elaborados buscando similitudes y diferencias entre las problemáticas
destacadas y los debates dados.
Fue entonces que surgió la idea de
transformar todos esos mapas en uno único. Luego de varios encuentros
donde leímos e intercambiamos miradas sobre los mapas, hemos
elaborado uno, que busca sintetizar las discusiones dadas al respecto.
Conclusiones
El mapa señala la
mercantilización del conocimiento, la necesidad de democratizar los órganos de
co-gobierno y muestra la desconexión que existe entre las aulas de grado y los
espacios de investigación en nuestra facultad. Al mismo tiempo, el “mapa
de los estudiantes” sirvió para concentrar en una figura de producción
colectiva todos los reclamos que sostenemos con respecto a la construcción de
un nuevo edificio, y así aportar al trabajo de la Comisión de Lucha por el
Presupuesto del CEFyL. El taller cumplió con el objetivo de difundir la
herramienta y de reconocernos en nuestra especificidad, pero a su vez como
parte de un colectivo de acción mucho más amplio: el estudiantado de
Filo.
Espacios como éste nos permitieron seguir
repensando la herramienta, conocer sus diferentes concepciones y
forjar una idea propia, provisoria pero sólida, acerca de lo que creemos que es
la Cartografía
Social. En estas experiencias vemos que la Cartografía Social
demuestra ser una herramienta de empoderamiento: los participantes dan cuenta
de poseer (y, en muchos casos, de ser los únicos que poseen) una gran cantidad
de saberes útiles para hablar de su territorio.
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