Hola a todxs! El pasado 5/4 se realizó la primera reunión de junta departamental del año, donde fue elegida como nueva Directora del Departamento la Profesora Adriana Villa, dejando Luis Domínguez Roca el cargo de Director del Departamento, el cual ocupó durante 4 años.
A continuación les dejamos el documento que leímos en dicha reunión de junta, elaborado en base a lo discutido en la última asamblea de estudiantes de geografía, donde realizamos un balance sobre la gestión departamental saliente y nos posicionamos con respecto a la elección de la nueva directora.
Saludos
El
pasado 21 de marzo, desde la mayoría estudiantil, convocamos a una asamblea
abierta a todo el claustro con el propósito de que la voz de los y las
estudiantes quede plasmada en la decisión de la elección del Director del Departamento
de Geografía. Por un lado realizamos un balance de la última gestión y por otro
acordamos cuáles serán nuestras prioridades para estos próximos dos años.
Defendemos
a la Asamblea como ámbito de discusión por ser un espacio en el que nuestro claustro
desarrolla un debate productivo, sin verticalidades, donde todos/as tenemos
participación y decisión, y donde podemos expresar lo que pensamos.
En
primera medida queremos detenernos en realizar un balance de la última gestión
del Director del Departamento.
Consideramos
que se produjo un gran avance con respecto a las gestiones anteriores en
relación a la periodicidad de la convocatoria a las reuniones de Junta
Departamental. A diferencia de lo que sucedía anteriormente, en general se
logró alcanzar el objetivo de realizar las reuniones cada quince días. Sin
embargo, en algunas ocasiones, esta periodicidad se vio interrumpida por falta
de quórum. Por ello, sostenemos que además de pautar las reuniones con una
anticipación considerable, es necesario contar con el compromiso de todos los
representantes.
Asimismo es destacable la concreción de
un proceso iniciado hace ya muchos años: los criterios de designación de
docentes interinos, asignación de rentas y promociones. A pesar de que este es
un logro de los miembros de la Junta
Departamental, consideramos clave el rol que tuvo el director, facilitando
dicho proceso.
Otra cuestión importante es la
contemplación de los viajes a los Encuentros Nacionales de Estudiantes de
Geografía. Esta es, a nuestro criterio, una instancia de formación fundamental
para los estudiantes, en la que nunca tuvimos problemas para participar.
Pudimos obtener el aval de la Junta Departamental al ENEG y también la
consideración con respecto a las inasistencias a clases que dicho viaje
implica.
Sin embargo, existen algunas
preocupaciones que mantenemos con respecto a la figura del director y que no
queremos dejar de resaltar ante la elección de la nueva directora. Como ya
manifestamos en otras oportunidades, la participación del Director de la
carrera en una de las reuniones de la comisión de Geografía de la ANFHE nos
parece desacertada, ya que se trata de un tema que, a pesar de nuestra
insistencia, no ha sido debatido en profundidad en la Junta Departamental ni en
ninguna otra instancia incluyendo al conjunto de la comunidad geográfica de la
UBA. En numerosas reuniones de Junta Departamental, desde la mayoría
estudiantil hemos denunciado a la ANFHE como un espacio que tiene entre sus
objetivos prioritarios la confección de los lineamientos para la acreditación
de las carreras. Si aún no se han dado los debates necesarios y si la facultad
no ha tomado una posición clara con respecto dicha asociación y al proceso de
acreditaciones en general, nos preguntamos, una vez más, ¿por qué se decidió
acudir a dicha reunión?
Antes
de explicitar nuestras prioridades para estos dos años, queremos recordar una
vez más que para nosotros es muy importante la participación en la Junta, pero
que no dejamos de reflexionar acerca de su carácter antidemocrático dada su
composición, en la que no sólo un claustro (el de profesores) tiene la mayoría,
sino que al interior del claustro de graduados también nos encontramos con gran
cantidad de profesores de la facultad. Sabemos que esta composición
antidemocrática se multiplica en todos los ámbitos de decisión de la
Universidad de Buenos Aires, y somos conscientes de que el cogobierno es en realidad el gobierno
de un solo sector. En este sentido, consideramos imprescindible avanzar en un
proceso de real democratización de los órganos de gobierno. Hasta tanto, como
mínimo, creemos que todos los claustros deben comprometerse con el lugar que
ocupan en la Junta Departamental e intentar garantizar su funcionamiento
periódico e informarse de los temas que en ella se traten.
En
la asamblea de estudiantes definimos ciertos temas como prioritarios para los
próximos años. Aspiramos a continuar profundizando las discusiones acerca del
proceso de acreditaciones en la Junta Departamental y en la comunidad académica
mediante la concreción de los proyectos ya aprobados y la promoción de nuevas
instancias de debate abiertos para que cada claustro pueda debatir y
posicionarse frente a este tema.
También
buscamos fomentar el llamado a concursos de ayudantes de segunda, un lugar que
consideramos fundamental en nuestra formación como profesionales y de inserción
en las cátedras.
Otra
tema prioritario, frente al cual tenemos más preguntas que afirmaciones, y que
nos parece clave que sea parte de la agenda de la Junta Departamental es la implementación
de horas obligatorias, a partir del 2013, en tareas de extensión. La resolución
520-10 del Consejo Superior
indica que se deberán realizar 40 horas de trabajo comunitario o educación
solidaria a lo largo de la carrera y que este accionar contará con un alto
impacto curricular a diferencia de cualquier práctica solidaria. A partir de
este hecho nos preguntamos ¿cómo se llevarán a cabo dichas prácticas? ¿qué
perfil tendrán los proyectos de extensión que se aprobarán? ¿realmente se está
desarrollando un compromiso con la sociedad a partir de programas de extensión
obligatorios, con alta rotación de personas dadas la cantidad de horas
requeridas? Estas y otras más son nuestras dudas respecto a dicha iniciativa,
creemos que es necesario discutir en la Junta los detalles de la implementación
de esta resolución, así como el carácter de la Extensión Universitaria en
general, y en nuestra facultad en particular.
Por
último, este año los estudiantes de la UBA somos quienes organizaremos el ENEG,
aquí en nuestra facultad. Es por eso que vamos a necesitar de un acompañamiento
más profundo que en otros años en algunos temas tales como el pedido de
financiamiento y de aulas para desarrollar el encuentro, y los certificados de
asistencia entre otros.
En
cuanto a la elección de la directora de la carrera, nos hemos sorprendido con
la noticia hace poco más de un mes, como siempre informalmente y a pocos días
de comenzar las clases y si bien nos hemos reunido, no conocemos el proyecto en
concreto como para poder evaluar debidamente la propuesta de gestión. Es por
esto, y ante la imposibilidad de que nuestro voto haga la diferencia, que
decidimos abstenernos en esta elección.
Geoide en Revolución
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