miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comunicado de Geoide post-elecciones

¡Hola a todxs!

Antes que nada, les contamos que dejamos pasar una semana para poder pensar mejor las sensaciones/pensamientos que nos dejaron las elecciones. ¡¡Además, estábamos festejando!!

Estas elecciones fueron muy importantes para nosotros ya que volvimos a ser elegidos por la gran mayoría de los estudiantes de la carrera. Afrontamos con mucha alegría la instancia electoral la cual representó un desafío muy grande para todos nosotros y, si bien implicó mucho esfuerzo, obtuvimos los resultados que esperábamos. Haber sido elegidos nuevamente por casi el 70% de los estudiantes nos pone muy contentos y nos llena de ganas para seguir trabajando, ahora con mucha más fuerza. El resultado nos muestra que el crecimiento de Geoide no sólo es interno sino que mucha gente se identifica con cómo pensamos y hacemos la carrera. Luego de 4 años de trabajo en la Junta y en la carrera en general, entendemos que el voto a Geoide sigue legitimando ideas políticas concretas, una manera de trabajar, de vincularse entre los estudiantes y, a su vez, con los otros claustros.

Para nosotros lo electoral es una instancia más, obviamente muy importante, pero que tan sólo representa uno de los tantos momentos en la construcción de la carrera que queremos. En este sentido, es importante que más allá de los votos que conseguimos, podamos construir entre todos nuestra carrera, promoviendo y participando en todas las instancias que nos convocan como estudiantes. Creemos en la importancia de las asambleas porque es la principal herramienta que tenemos los estudiantes para discutir y decidir democráticamente las cuestiones que nos atañen. Por este motivo, invitamos nuevamente a todos los estudiantes a participar y crear estos espacios así como también  los diversos talleres y otras actividades. Desde Geoide, pensamos a la participación más allá del hecho de ir a votar: el representante no es un mero gestor administrativo sino quien lleva lo que se decide democrática y horizontalmente entre todos a la Junta Departamental.

Durante los anteriores dos años, nuestro desafío consistió en trabajar con una minoría estudiantil con escasa participación en la carrera. Ahora tenemos el desafío de trabajar con una agrupación que se ha mostrado afín a la gestión de la facultad, que intenta desviar la importancia de las acreditaciones hacia cuestiones tangenciales del proceso. Espereamos poder dar entre todos las discusiones necesarias para nuestra carrera, superar cualquier instancia discursiva en este tema y poder cuestionar críticamente las propuestas de las autoridades. 

El año que viene estará marcado por el avance del proceso de acreditaciones sobre las carreras de grado en Filosofía y Letras, principalmente, en Geografía, Letras e Historia. Por esto, es fundamental la participación de todos nosotros para conocer y poder tomar las decisiones en torno a esta problemática, defendiendo la autonomía de la UBA. A su vez, es necesario luchar conjuntamente con los otros departamentos, con el centro de estudiantes y retomar las experiencias de otras facultades.

Además de darse las elecciones de Junta Departamental, durante la misma semana se eligieron a los representantes del centro de estudiantes de la facultad. Nosotros desde un primer momento llamamos a la participación en dicha instancia porque consideramos fundamental la participación de nosotros, como estudiantes de Geografía, en las diferentes instancias a nivel facultad. Son muchas las cosas que tenemos para decir desde nuestro lugar. De esta manera, invitamos a la participación en las comisiones que promueven la asamblea y el Centro de Estudiantes de la facultad.

Les pasamos los resultados de dichas elecciones:
La Juntada: 25,23% (1612 votos) - Presidencia + 3 vocalías;
El Bloque: 23,29% (1488 votos) - 3 vocalías;
FUP: 18,65%  (1192 votos) - 3 vocalías;
Puán Para Qué: 6,38% (408 votos) – 1 vocalía;
Nuevo Encuentro: 5,79% (370 votos) - 1 vocalía;
SUR: 5,31% (339 votos) - 1 vocalía;
La Revuelta: 4,23% (270 votos) - 1 vocalía;
La Mariátegui: 4,19% (268 votos);
Ponele + Filo (CEPA-MST): 2,99% (191 votos);
El Viraje (FOS): 2,94% (188 votos);
LSR: 1,00% (64 votos);
Blanco: 109;
Nulo: 85;
Votos Válidos: 6390;
Votos Totales: 6584.

Por todo lo antes dicho y más, quedan invitados a la Junta Departamental del día Martes 21 de Diciembre a las 18.00 hs, en el Departamento de Geografía, 3er Piso de la facu. Recuerden que es abierta a todos los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario