miércoles, 19 de septiembre de 2012

En la era de las TICs, falta de comunicación en el Departamento de Geografía



A diferencia de las gestiones anteriores, la de Luis Domínguez Roca, como Director del Departamento de Geografía, se caracterizó por la regularidad en las reuniones de Junta Departamental. Salvo excepciones puntuales, las reuniones de Junta se desarrollaron, en estos tres años y medio, cada dos o tres semanas. Esto nos parece muy importante de resaltar ya que fue una demanda muy importante a los directores anteriores, como por ejemplo Carlos Jiménez, quien muchas veces salteó estas reuniones, tomando decisiones de forma unilateral. Los espacios de Junta representan el lugar donde los estudiantes podemos discutir y tomar decisiones en relación a nuestra carrera.

En la última Junta Departamental, realizada el 24 de agosto, se fijaron dos posibles fechas para la siguiente reunión, a definirse en relación a la disponibilidad de los representantes, a los que debía contactar el departamento vía e-mail. Esas dos fechas eran el 10 de septiembre o, en su defecto, el 17 de septiembre. La lejanía de esa fecha se trataba de una excepción por la dificultad de encontrar una fecha previa en la que se pueda asegurar el quórum.

La fecha del 10 de septiembre quedó rápidamente descartada por las pocas confirmaciones de presencia recibidas (hecho que viene repitiéndose) y, de este modo, la junta quedó fijada para el 17 de septiembre.

Sin embargo, el martes 11 de septiembre, como todos sabrán, la Asamblea General del CEFyL votó masivamente la toma de la facultad en reclamo por el recorte en las becas de apuntes, el incumplimiento del acta de acuerdo firmada por las autoridades de la facultad en relación a la construcción del nuevo edificio y en contra de las cesantías docentes.

Desde el Departamento, ni lentos ni perezosos, difundieron entre docentes, estudiantes y graduados, los comunicados nefastos de la gestión de la facultad, apoyándolos enfáticamente. Claro que los comunicados de nuestro claustro no fueron difundidos. Además, al igual que hace dos años, rápidamente se enviaron correos por las listas de docentes diciendo que no se podrían dar las clases el día miércoles, argumentando que las “condiciones de cursada no están dadas”.

Más allá del absoluto acatamiento de los docentes, que ni siquiera se acercaron a la facultad a comprobar si estaban  o no dadas las condiciones para realizar las clases de forma pública, creemos que tratándose de un mail oficial por parte del Departamento -reproduciendo mentiras de la gestión de la facultad- debíamos pedir explicaciones en la próxima Junta.

Como sabemos todos, incluso el decano Trinchero y el Director del Departamento Luis Domínguez Roca, la toma de la facultad se levantó el día Jueves, quedando habilitada la posibilidad de realizar la reunión de Junta en la fecha pautada, el día lunes 17 de septiembre.

Consideramos que se trataría de una Junta importante donde, desde Geoide en Revolución, mayoría estudiantil, pediríamos explicaciones al Departamento acerca de los mails enviados por la gestión, la selección de la información que se envió y el ataque por medios oficiales a los estudiantes que nos organizamos por reclamar una universidad realmente pública. Además, presentaríamos una declaración, para su debate y posterior aprobación, donde la Junta Departamental de Geografía, siguiendo el ejemplo de la Junta Departamental de Historia, se pronuncie en contra de “la decisión del Decanato y sus funcionarios de levantar los exámenes finales de septiembre, sin argumentos fundados” y a favor de exigir “la reprogramación de las mesas de septiembre, efectivización de los depósitos correspondientes a la beca Jauretche, restitución de la beca de apuntes utilizando los recursos propios de la facultad y apertura de los libros contables de la facultad”.

Sin embargo, el día 14 de septiembre, los representantes de Junta recibimos el siguiente correo por parte del Departamento:

“Estimados miembros de Junta:
En virtud de haber recibido solo tres confirmaciones de presencia a la reunión del lunes 17 y la situación de público conocimiento que atravesó nuestra Facultad durante la semana, postergamos la reunión de Junta departamental hasta nuevo aviso.
Atentamente.
Laura Puga/Secretaria Académica
Luis Dominguez Roca/Director
Departamento de Geografía”

Sería bueno saber cuál es esa “situación de público conocimiento” que impidió la realización de la reunión de Junta, teniendo en cuenta que la declaración en “Asamblea Permanente” por parte de los trabajadores no docentes no sería un impedimento para su realización ya que no se precisa de los mismos para llevarse a cabo. Empeorando el panorama, la reunión de Junta fue postergada “hasta nuevo aviso”, es decir que no se propone una fecha alternativa en el corto plazo, sino que se deja abierta a la decisión, una vez más, al Director del Departamento.

Desde Geoide sentimos la necesidad de visibilizar el manejo irresponsable que ha tenido el Departamento, perjudicando a los estudiantes ya que la Junta es una instancia institucional a la cual podemos dialogar con otros claustros llevando nuestra posición y es responsabilidad de todos los claustros poder garantizar este espacio de intercambio acerca de nuestra carrera. Asimismo, queremos hacer un llamado de atención sobre el escaso compromiso que asumen los representantes del claustro docente a la hora de acordar horarios y de confirmar su presencia en la Junta Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario