miércoles, 17 de octubre de 2012

Cómo pensamos el CEFyL


Desde Geoide en Revolución consideramos al Centro de Estudiantes de nuestra facultad como el espacio fundamental de lucha de quienes estudiamos día a día en filo. Una herramienta gremial que nos posibilita enfrentar el avance de políticas regresivas, tanto internas al ámbito universitario como externas a él, así como también construir nuevas formas de pensar y construir el conocimiento, la política y las relaciones sociales. Es por esto que creemos que el Centro de Estudiantes, al igual que la universidad toda, debe ser decididamente independiente de la gestión de la facultad y del gobierno nacional, para poder garantizar el pensamiento crítico y las acciones transformadoras que este sistema, a través de sus gestiones oficialistas, impide y cercena.

Es de acuerdo a estos planteos que, en paralelo con la construcción en la carrera de Geografía, militamos y aportamos nuestra forma de pensar y de hacer política al CEFyL. Participamos de las comisiones de base, de las asambleas y nos involucramos en los debates y las problemáticas como parte del colectivo de estudiantes de la facultad.

Con esta perspectiva, desde Geoide llamamos constantemente a la participación estudiantil y nos pronunciamos por un Centro democrático y en permanente construcción, mucho más allá del momento electoral y de la elección de la conducción del mismo, como lo demuestran nuestras propias prácticas. En este sentido, consideramos de suma importancia que el CEFyL motorice e impulse las comisiones de base como instancias fundamentales de debate y construcción, y las asambleas generales como ámbitos preponderantes para la participación y la discusión de las diferentes problemáticas. Queremos también un Centro que debata democráticamente sus decisiones, y en base a esto discuta y enfrente las políticas educativas impulsadas por el gobierno nacional y la conducción de la facultad, la cual está alineada con las -muchas- políticas de recorte (como muestra el caso de las becas) y de acreditación de las carreras.

Asimismo, consideramos que es responsabilidad de todas las agrupaciones, pero fundamentalmente de la conducción del Centro, movilizar, interpelarnos y dar marcha al proceso de construcción de un movimiento estudiantil. El CEFyL debe ser un actor central de nuestra facultad y también del resto de la sociedad, involucrándose en la lucha contra cualquier tipo de explotación.

Bajo estos lineamientos, apostamos a construir un CEFyL que sostenga, motorice y se comprometa con las reivindicaciones estudiantiles, como lo son el edificio integrado y las mejoras edilicias; un sistema de becas verdaderamente útil, acorde a las necesidades reales de los estudiantes y sin restricciones; y la pelea en contra de los procesos de evaluación y acreditación de las carreras de grado frente a organismos externos. Para poder lograrlo, queremos espacios donde verdaderamente se debata entre todos y todas y donde se confronten ideas seria y críticamente, sin mezquindades ni rosqueos que desalienten la participación.

Por todo esto, te invitamos a participar del centro de estudiantes a través de las comisiones de base y las asambleas durante todo el año. Y a su vez, en este momento electoral, creemos importante apoyar a las agrupaciones que expresan muchas coincidencias con los lineamientos e ideas que venimos planteando.
Entendemos que en esta ocasión, y a pesar de sus diferencias, son  La Bemba (lista 108) y el Plenario de Izquierda (lista 4) los frentes que mejor contemplan dichas reivindicaciones y es por ello que desde Geoide llamamos a votar por ellos.

Por un centro de izquierda, verdaderamente independiente y en lucha, que sea crítico y construya colectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario