lunes, 26 de noviembre de 2012


La Ciudad no es ni empresa ni mercancía: basta de negociados con nuestras tierras

Recientemente (el 1/11), la legislatura de la CABA ha sancionado en primera instancia un grupo de leyes de gran trascendencia política, económica y territorial para nuestra Ciudad. Este verdadero “paquetazo” de leyes, consensuadas de manera notablemente rápida, fueron impulsadas tanto por el PRO como por el FPV, complementándose con una serie de medidas precedentes. Entre los proyectos presentados está la venta del Edificio del Plata para la construcción del Centro Cívico; la rezonificación de 5 terrenos del ferrocarril para el desarrollo inmobiliario (de los cuales 2, ubicados en la zona sur, se usaran para el Plan Pro.Cre.Ar y los restantes, Caballito, Liniers y Palermo, seran vendidos al grupo económico IRSA para desarrollos inmobiliarios privados. Esta venta de terrenos sería para financiar el soterramiento del tren Sarmiento); y la creación del “Distrito de las Artes” en Zona Sur; entre otros.

Esta complicidad política del PRO y el FPV no es casual: ambos bloques votaron con anterioridad otras medidas antipopulares en la Ciudad, como la creación de la policía metropolitana, el aumento de las tarifas de los subtes (si bien el Gobierno nacional se opuso discursivamente a dicho aumento, en la práctica resulta congruente con su política de ajuste en perjuicio de la clase trabajadora y en beneficio de Metrovías). En la misma línea puede situarse lo acordado por ambas partes respecto a la reforma de la Ley de las ART. A partir de tales antecedentes, parece muy posible que ambos bloques lleguen a un acuerdo el 29/11 en la Legislatura, donde se votará la segunda parte de este paquete de leyes. Una vez más se demuestra que, en los temas que verdaderamente afectan a la clase trabajadora, estos representantes de la burguesía inmobiliaria y de las empresas contratistas del Estado no dudan en acordar rápidamente, tratando, desde luego, de que sea a espaldas de los habitantes y trabajadores de la Ciudad.

Entendemos que las sanciones del 1/11 y los proyectos que se tratarán el jueves 29/11, están hechos, en su mayoría, a medida del capital inmobiliario de la Ciudad. Significan un remate de tierras públicas en beneficio de unos pocos grupos de gran incidencia en el mercado de inmuebles local y nacional. De esta manera, se ignoran las problemáticas más urgentes de la CABA, como la urbanización de las villas, la falta de una política de vivienda integral, la falta de políticas dirigidas a mejorar la educación, el estado de las escuelas y hospitales públicos, por citar sólo algunos ejemplos.

En este sentido, es pertinente remarcar que sigue sin materializarse la urbanización de la Villa 31-31 Bis de Retiro. El PRO desconoce el proyecto de urbanización realizado por los vecinos de la Villa, diputados de la Ciudad y Técnicos de la Facultad de Arquitectura de la UBA, fijado en la Ley 3343 (http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3343.html), y pretende (a cambio de la concesión de parques para el Plan Maestro) urbanizar la villa con un proyecto propio. El kirchnerismo, por su parte, en 10 años de gobierno no ha contribuido en grado significativo a mejorar las condiciones habitacionales del creciente número de habitantes de las villas y asentamientos del sistema urbano argentino. Mucho menos en dar el salto cualitativo hacia una política urbana integral, superando la mera política de vivienda, la cual en sí misma es insuficiente, ya que, sólo en la CABA, más de 160.000 personas continúan viviendo en villas de emergencia con muy poca perspectiva de urbanización en el corto plazo.

Entre los proyectos aprobados el 1/11, el caso de la creación del “Distrito de las Artes” resulta paradigmático de la lógica sobre la que se piensa la Ciudad: dicha ley contempla el desarrollo de un “polo del arte” en un área de La Boca, San Telmo y Barracas, donde las empresas e instituciones de la rama que se instalen, serán favorecidas con exenciones impositivas y facilidades de inversión (exención de ingresos brutos y del ABL por 10 años, créditos blandos del banco Ciudad, etc.). Esta ley está realizada, lisa y llanamente, para favorecer a empresas privadas, y “espera” que el mercado genere las externalidades positivas en el resto de la economía y en el territorio. La pregunta es, ¿quiénes son los sujetos susceptibles de capitalizar tales externalidades? es decir, ¿para quiénes son positivas?. Por otra parte, la ley no contempla ni regula los cambios en los usos del suelo que genera, es decir que se valoriza un territorio con muchas especificidades (población de bajo poder adquisitivo, regímenes de tenencia de la vivienda precario, presencia de conventillos, casas tomadas, etc.) para una rama de la economía en particular, dejando la puerta abierta a los desalojos, el recambio poblacional, la desarticulación de las actuales redes sociales y económicas barriales, etc. Es decir que nuevamente, y como de costumbre, se permite que sea la lógica económica de la burguesía quien defina cómo, quién y para qué se apropia de la Ciudad y de las ventajas irreproducibles (económicas y sociales) que en ella existen, desposeyendo a la clase trabajadora del derecho a vivir en la Ciudad de Buenos Aires.

Como dijimos anteriormente, el 29/11 termina de tratarse el paquete de leyes que entrega la Ciudad a los especuladores inmobiliarios, entre ellos el grupo IRSA, liderado por Eduardo Elsztain, cuyo patrimonio, a 2010 se estima que alcanzaba los 16.250.000 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires entre edificios, shoppings y terrenos. El proyecto a debatir en la legislatura (“Solares de Santa María”) supone una inversión de más de 900 millones de dólares, y consiste en un emprendimiento urbanístico en la ex Ciudad Deportiva de Boca, con una capacidad para 15 mil personas, que incluirá 16 torres de viviendas de más de 50 pisos, embarcaderos, un hotel, y un centro comercial, entre otras cosas. Tanto el gobierno nacional, como el de la Ciudad muestran interés por la aprobación del proyecto. Por su parte, IRSA, a cambio de la sanción de la ley pagará al Gobierno de la Ciudad la suma de 15 millones de dólares lo que se dice una “coima” legal, ya que IRSA es dueño de las tierras y sólo necesita la rezonificación). El PRO anuncia que los utilizará para urbanizar las villas, pero en ningún proyecto de ley esto es especificado con mecanismos técnicos y normativos que aseguren dicho destino para los fondos recaudados.

Otra de las cuestiones a tratarse en la jornada del 29 está el “Plan Maestro para la Comuna 8”. Un proyecto que implica la rezonificación de predios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo -actualmente  catalogados como “Urbanización Parque”, esto es, que impiden construcciones-. La iniciativa, presentada por Cristian Ritondo, tiene por objetivo “urbanizar los asentamientos informales y poner en valor los complejos habitacionales de la zona” (http://www.clarin.com/arq/urbano/Plan-maestro-Comuna_0_805119682.html). Con la aprobación de este proyecto, no sólo se permiten las construcciones, sino que también se otorgan beneficios a las empresas que cuenten con terrenos en la zona, con exenciones a los impuestos.

Por otro lado, en esa misma sesión se presentará la rezonificación de la Isla DeMarchi (emprendimiento impulsado por el gobierno nacional) para la creación de un Polo Audiovisual, para cuya creación fue convocado un concurso abierto de inversores privados. El Polo Audiovisual tendrá un significativo desarrollo inmobiliario, bancario y comercial. El Gobierno Nacional cede 120 mil metros cuadrados de la Ciudad a empresas privadas priorizando competir en el mercado local e internacional, y renunciando a construir una ciudad inclusiva y participativa.

Es por todo esto que creemos que los proyectos en cuestión no sólo contribuirán a engrosar el patrimonio de grandes empresas privadas, sino que legitimarán y consolidarán a los grupos parásito/inmobiliarios como actores hegemónicos de la construcción de la Ciudad.

Las leyes que se votarán el 29-11 debían ser tratadas el  día 22. El comunicado que sacamos entre más de 50 organizaciones, y al cual adhirieron muchísimas otras, sumado a la movilización que teníamos prevista, fueron una demostración de que en la Ciudad hay mucha gente que se opone a estos negociados y que no vamos a permitir que sucedan. Por esta razón es que los diputados no pudieron llegar a un acuerdo y decidieron posponer la votación una semana: para tener tiempo de seguir haciendo lobby. Una muestra más de que con organización y lucha, podemos ejercer nuestro derecho a la ciudad.  


Convocamos movilizarse a la Legislatura el día 29-11 a las 15 hs para dar la lucha por una ciudad inclusiva que sea para todos aquellos que deseen ser parte ella.
Porque no puede pensarse un barrio cinco estrellas, para la especulación y el negocio inmobiliario, en una ciudad que debe declarar la emergencia habitacional para cientos de miles de sus vecinos.

GEOIDE EN REVOLUCIÓN

Síntesis
de los proyectos a tratar y tratados:              

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