lunes, 12 de agosto de 2013

La pirámide de la UBA: ¿quién gobierna la universidad? ¿Qué son y cómo funcionan los órganos de co-gobierno?

La pirámide de la UBA: ¿quién gobierna la universidad? ¿Qué son y cómo funcionan los órganos de co-gobierno?
Asamblea Universitaria:
Está formada por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades

Sus atribuciones giran en torno a la elección o suspensión del Rector, creación, suspensión o división de facultades y la modificación del estatuto universitario.
Consejo Superior:
Conformado por 29 miembros:
1 Rector
13 Decanos
5 representantes de Profesores
5 representantes de Graduados
5 representantes de Estudiantes

Ejerce “la jurisdicción superior universitaria”, puede crear, modificar o suprimir carreras, designa al vicerrector y los secretarios, aprueba “el presupuesto anual para la Universidad, las cuentas presentadas por el Rector y la inversión de los fondos asignados al Consejo, a las Facultades y a los demás establecimientos”, entre tantas otras atribuciones.

Consejo Directivo: tiene 17 miembros:

1 Decano

8 representantes de Profesores

4 representantes de Graduados

4 representantes de Estudiantes.

Entre sus atribuciones se encuentra designar un

decano y un vicedecano, “ejercer, en última 

instancia, jurisdicción policial y disciplinaria dentro 

del ámbito de la Facultad.”, “dictar las 

disposiciones según las cuales deberán efectuarse 

los concursos para la designación de docentes”, 

“aprobar los programas de enseñanza proyectados 

por los profesores”, “prestar aprobación a la 

designación de docentes interino”, entre otras.

Junta Departamental: tiene 11 miembros
1 Director
4 representantes de Profesores
3 representantes de Graduados
3 representantes de Estudiantes.

Las juntas tienen atribuciones para asignar funciones a los docentes, programar el calendario académico (oferta de materias y de horarios), proponer jurados para concursos, socializar la información y atender sugerencias y requerimientos de cualquier miembro de los tres claustros. Sin embargo, el carácter de estos órganos es meramente consultivo.

Para más detalle sobre las funciones y reglamentaciones de estos órganos, consultar el Estatuto de la Univeridad de Buenos Aires, disponible en: http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf

Si analizamos cada claustro en particular podemos observar como un grupo minoritario es quien, en realidad, gobierna la universidad:


Profesores

Sólo votan en calidad de

profesores aquellos 

docentes que son

Titulares, Adjuntos o 

Asociados. Con lo que 

nos encontramos 

entonces es con 2.000

docentes de 40.000 

(un 5%)que vota y tiene 

la mayoría en todas los 

órganos de “cogobierno”.

Graduados

En este claustro votan 

no sólo los “graduados 

puros” sino que frente a 

la inexistencia de 

un claustro único 

docente

, los JTP o Ayudantes 


poseen representación 

en calidad de 

graduados..

No Docentes

Poseen sólo voz 

en los órganos de 

“cogobierno” y se 

les niega el voto

Están excluidos 

de todo tipo de 

decisión en la 

universidad.
Estudiantes

A pesar de ser alrededor de 

300.000 

mil estudiantes los que 

componemos la UBA, la 

representación con la que 

contamos en las instancias 

de “cogobierno” es 

minoritaria en relación a los 

claustros de Profesores y 

Graduados,lo que hace 

imposible/ muy difícil 

incidir en las decisiones 

que allí se toman.

Cómo se refleja esto en nuestra carrera:
La Junta Departamental de Geografía es el órgano de co-gobierno de nuestra carrera. Las decisiones que se toman en la Junta deben pasar por el Consejo Directivo (CD) porque en la medida en que las Juntas son sólo consultivas, aquello que allí se vote deberá ser aprobado o rechazado luego por el CD. Si bien la mayoría de las veces suelen aprobarse las resoluciones de la Junta, esto no siempre sucede. Por ejemplo, hace unos años en Junta se aprobó el rechazo de los fondos a la Alumbrera y en CD se rechazó.
Desde Geoide en Revolución participamos de la Junta desde hace ya 7 años y consideramos a ésta como uno de los muchos lugares desde los que pueden lograrse cambios en nuestra carrera, de allí la importancia de ser parte de las decisiones que atañen a la Geografía y de representar al claustro estudiantil en esta instancia.

¿Qué cosas logramos participando en la Junta Departamental?
A través de la participación en dicho espacio logramos que las materias obligatorias se cursen luego de las 17 hs. (para que quienes trabajamos podamos estudiar); conseguimos los avales de los ENEGs; formamos parte del establecimiento de los criterios de designación docente y asignación de rentas; elevamos el nivel de politización de la Junta, algo que puede observarse en el rechazo a los fondos de La Alumbrera y en la lucha incesante contra las acreditaciones que se materializó en un Panel en el que pudimos discutir masivamente la acreditación de nuestros profesorados y recientemente en la concreción de unas jornadas para debatir el tema de Democratización (debate al que pretendemos contribuir, justamente, con este material).
Estos logros fueron producto de grandes esfuerzos y de la movilización de los estudiantes. ¿Por qué? Porque pese a que el claustro de estudiantes esté compuesto por la mayoría de personas de la comunidad académica, nos encontramos en una situación absolutamente desfavorable en todas las instancias de representación. Además de esto, por las propias reglamentaciones de la facultad, nos encontramos con un claustro de graduados compuesto por muchos profesores que hace años dan clases en la facultad, volviéndose la representación en Junta prácticamente de 7 profesores y 3 estudiantes; sumado el director de la carrera (otro/a profesor/a, que sólo vota en caso de empate, pero que siempre deja explícita su posición).
Pero, entonces, ¿quiénes  toman realmente las decisiones sobre nuestra carrera? Sí, los profesores.

Por otra parte, se suma el agravante de que más de una vez, nos encontramos con que representantes de profesores, graduados (y muchas veces también de estudiantes) ni siquiera muestran predisposición a debatir ciertos temas. Muchas veces se retrasa el tratamiento de ciertos temas porque diversos representantes expresan desconocimiento en reiteradas juntas.
La propuesta de la Asamblea de Geo, llevada a la Junta
A raíz del proceso iniciado en Historia* y tomando como base el proyecto elaborado por la comisión directiva del CEFyL presentado en varias juntas, presentamos la propuesta elaborada en la última Asamblea de estudiantes de Geografía de realizar una jornada de discusión entre los diferentes claustros acerca de la composición y funciones de la Junta Departamental. A partir de dicha propuesta, y luego de acordar la importancia de dar la discusión para todos los claustros -y también teniendo en cuenta que el Martes 2 de Julio se presentó en CD un proyecto para realizar unas jornadas de discusión respecto al tema de democratización de los órganos de cogobierno (cuyo tratamiento pasó a comisión)- se discutió qué forma darle a este espacio.
Luego de un extenso debate, se acordó la realización de un Taller de discusión sobre el funcionamiento de la Junta Departamental de Geografía el día lunes 26 de agosto a las 17hs. En él se trabajarán los siguientes ejes:

  • Representación de los claustros.
  • Conformación de los claustros.
  • Funciones de la junta.
  • Funciones del director de la carrera.
  • Modo de elección del director.

Como insumo para la discusión se tomará el reglamento de la Junta Departamental que enviamos adjunto por mail. Si no lo tenés, ¡pedilo!

¿Por qué es importante nuestra presencia? ¿En qué nos afecta concretamente esta composición de los órganos de co-gobierno?

Básicamente, porque es a través de la representación de nuestro claustro que podemos hacer oír nuestras reivindicaciones (más becas de apuntes y de investigación, renovación y apertura de cátedras, concreción del proyecto del nuevo edificio, mayor oferta horaria de materias, entre tantas otras ) y luchar por ellas. Es importante entender los espacios y prácticas políticas en nuestra Facultad enmarcados dentro de una estructura que responde a un modelo de universidad, sin entrar en un falso debate de “lucha de claustros”, y teniendo como perspectiva que la forma de cambiarlo es dando una lucha de conjunto por la democratización.

Desde Geoide creemos que, hoy por hoy la única forma de equiparar las fuerzas es haciéndonos escuchar mediante la imposición de nuestras voces, a través de la movilización. Por eso mismo, los invitamos a participar de la Junta y del taller, para demostrar que no estamos sólos ni callados, que nos interesa conocer y debatir el funcionamiento de nuestra carrera, facultad y universidad, porque somos parte de él, y queremos cambiarlo.

Te invitamos por eso a leer críticamente el reglamento que determina las funciones y atributos de nuestra Junta Departamental. Nosotros ya incorporamos algunos comentarios, como puntapié para problematizar los que, creemos, son los puntos más significativos a la hora de pensar la democratización de este órgano de “cogobierno”. Te invitamos entonces a seguir la discusión con este material y participando en la próxima asamblea de Geografía (lunes 12 a las 19hs) y en las Jornadas sobre Democratización (lunes 26, 17hs).




*¿Qué pasó en Historia?
En el caso de Historia, a diferencia de las otras carreras, desde el año 2009 el director es elegido en asambleas interclaustros, mandatado por un programa. Esto ha dado lugar entre otras cosas al surgimiento de cátedras paralelas y a la creación de instancias masivas de discusión del plan de estudios de Historia.
Este año, en una asamblea interclaustro de 500 compañeros, ganó por mayoría la decisión de darle continuidad al mandato de Mariano Rodriguez Otero como director de la carrera. Este pronunciamiento mandataba a las representaciones de los claustros de graduados y estudiantes, comprometiéndolas a votar en la Junta el director.
Pero en la Junta realizada el día 22 de Abril, los profesores presentaron una lista única en la que propusieron como candidato al profesor Marcelo Campagno, y a la que, haciendo caso omiso al mandato de la asamblea, se sumaron “La Mariátegui” (mayoría estudiantil) y “Haciendo Historia” (minoría de graduados). Se llevó a cabo la votación y por la re-reelección de Mariano Rodriguez Otero votaron 3 representantes (graduados por mayoría y estudiantes por minoría), mientras que por la candidatura del profesor Marcelo Campagno votaron seis representantes (tres profesores, un graduado, y dos estudiantes por mayoría). De esta manera fue designado como director Marcelo Campagno.
Más allá de uno u otro director, lo concreto es que se trató de vaciar de legitimidad el ámbito plural y democrático de la asamblea. Se generó un pacto al interior de la Junta, no teniendo en cuenta los intereses del conjunto de la comunidad académica de Historia, manifestados en una Asamblea Interclaustros.
La designación de Campagno, despertó nuevamente el debate sobre la democratización de las Juntas departamentales. Los compañeros de Historia convocaron distintas asambleas donde discutieron la elección y los órganos de co-gobierno. En una de ellas se  determinó llevar a cabo un plebiscito (en el mes de Mayo) para decidir sobre la composición de la Junta departamental y las funciones del director.


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