jueves, 26 de febrero de 2015

SOBRE LOS HORARIOS DE CURSADA EN GEOGRAFÍA


Desde Geoide en Revolución queremos expresar nuestra disconformidad con la manera en la que el Departamento de Geografía trató el tema de los horarios. Este tema nos afecta de manera directa como claustro ya que nos condiciona sobre qué materias o seminarios podemos cursar. Sostenemos que la grilla horario debería armarse consultando a todos los claustros, y sobre todos a quienes nos vemos más afectados por el resultado de la misma.
Cuando vimos la primera grilla horaria tentativa, que luego de reclamarla nos fue enviada por mail, le mandamos algunas observaciones al Departamento. Las más importantes fueron la superposición entre los prácticos de Ecología y Biogeografía y los prácticas de Cartografía. Pero también mencionamos el bache entre el teórico y un práctico de Geomorfología I, y remarcamos el hecho de que dos de cuatro Seminarios de Graduación se dictaran a las 15 hs, siendo que en general quienes están en este momento de la carrera son estudiantes y trabajadores.

La solución al primer problema vino de parte de la cátedra de Ecología. Los docentes, luego del debate que desde Geoide llevamos a la junta a fines del año pasado al respecto de las condiciones particulares de cursada, regimen de faltas y horarios de esta materia, reflexionaron al respecto y decidieron desdoblar el práctico en dos comisiones como el resto de las introductorias. Celebramos esta decisión, pero además entendemos que este recorte no sólo tiene que ver con los horarios, sino que pasa a ser parte de la discusión sobre nuestro Plan de Estudios. Un debate sumamente necesario para nuestra carrera en el marco del despliegue de nuevas geografías.
El resto de los puntos planteados tienen la limitante de la ya conocida falta de aulas. Y acá, entra otro debate que venimos sosteniendo los estudiantes hace años: Necesitamos un edificio con más aulas de grado, aulas más grandes, comedor, espacios de circulacion, guardería materno-paternal. Un edificio con un servicio sanitario "saludable", con instalaciones de luz y gas seguras.
La planificación de horarios expone una serie problemáticas pendientes de resolver hace ya demasiado tiempo. Entendemos que las autoridades de la facultad y de la universidad toda son responsables, y como claustro debemos estar ahí, presentes, para hacernos oir.


GEOIDE EN REVOLUCION
Mayoría Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario