viernes, 13 de marzo de 2015

A GASTÓN LO MATÓ LA FALTA DE URBANIZACIÓN

Dolor, indignación y mucha pero mucha bronca, de que se haya ido Gastón. Bronca de ver día tras días como se nos imponen condiciones de vida peligrosas, inseguras, precarias, olvidadas. ¿Quién era Gastón? Era un pibe de 13 años, uno más de esos cientos de pibes que por estas épocas llenan los colectivos y las calles, para ir y volver de la escuela, contradiciendo la violenta estigmatización que una y otra vez se escuchan y ven en los medios de comunicación. Luego de su primer día de clase, volvió a su casa en el barrio Rodrigo Bueno donde vivía con su familia. Durante la tarde, salió a jugar como la mayoría de los chicos que inundan de alegría el barrio todos los días, y terminó cayendo en un pozo ciego. Los vecinos y vecinas, tras llamar repetidas veces al SAME y a las fuerzas de seguridad, se metieron a sacarlo. A Gastón lo sacaron sin vida. Como siempre en las villas, las ambulancias llegaron tarde, muy tarde. Otra muerte evitable para los barrios.
Creemos que el responsable directo es el gobierno de la Ciudad, porque de él en los barrios sólo se conoce su ausencia. En este caso no es por negligencia o por omisión, sino por una clara postura política del Gobierno de que en los barrios sea cada día más difícil vivir. En este caso podemos recaer en la falla que existe en los servicios de emergencia como las ambulancias, pero lo cierto y concreto es que el problema es la urbanización del barrio. A su vez, hay que agregar que el Gobierno prohíbe la entrada de materiales al barrio, por lo que la responsabilidad de la muerte de Gastón es aún mayor. Es por decisión del gobierno de la Ciudad que las ambulancias y los bomberos no pueden o se les dificulte entrar en el barrio. El pozo ciego también existe por la decisión del Gobierno de la Ciudad de que el barrio no tenga cloacas, tal como el resto de la ciudad, tal como sucede a metros de la Rodrigo Bueno en Puerto Madero, que presenta la mayor ostentación de lujo y opulencia existente en la Ciudad. Claramente una muerte así, ahí es inimaginable.
Esta muerte no puede pasar en vano. Es otro caso que alarga la lista de muertes evitables en el barrio, como la de María Isabel, nena de 5 años, que murió atrapada en un incendio a tan solo metros del lugar donde perdimos a Gastón. Muertes que suceden por las condiciones precarias en las que vivimos. En la villa vivimos más de 1.000 familias que desde 1980 construimos este barrio, para que nuestros pibes puedan vivir y crecer de la mejor forma, y desde entonces es que tenemos que resistir la ausencia del estado y las violentas políticas del Gobierno de la ciudad para expulsarnos de estas tierras, para favorecer negocios inmobiliarios.
Parecería ser que a Macri y al gobierno del PRO, no le molesta sumar muertes en su haber, ya que en vez de solucionar las condiciones de vida del barrio, ejerce presiones para su olvido. Desde el 2011, y durante 4 años, el barrio tuvo una sentencia judicial de la Dra. Elena Liberatori que ordenaba la urbanización. El Gobierno porteño no sólo no hizo caso del fallo, sino que fue el propio Gobierno macrista el que se presentó para apelarlo, y fue la    justicia quien lo avaló. A fines del año pasado la Cámara de Apelaciones falló en contra de la urbanización del barrio. Una vez más, una Justicia que sólo nos mira para criminalizarnos, olvidarnos y llenar con nosotros sus cárceles, pero nunca para incluirnos y urbanizar nuestros barrios.
A quienes vivimos en las villas, el Jefe de gobierno porteño nos pone en peligro de muerte todos días al negar la puesta en condiciones de los servicios básicos que generan constante  falta de agua, incendios por cortocircuito o graves problemas de salud como es el plomo en sangre de los niños de Rodrigo Bueno. Las tasas de mortalidad infantil en las villas que duplican o triplican al resto de la ciudad, la ausencia de los servicios de emergencias, los bajísimos porcentajes del presupuesto para vivienda social en una ciudad desbordada por la emergencia habitacional y por todas las políticas que el PRO continúa en coherencia con una ideología que construye una ciudad para que algunos vivan en condiciones dignas y otros mueran en la completa discriminación. Por todo esto, para que no haya más pibes muertos y para que seamos un barrio más dentro del tejido urbano, es que le exigimos al Gobierno de la Ciudad y al poder Judicial que cumplan con su deber y dejen de oponerse sistemáticamente a la urbanización del barrio.


¡¡JUSTICIA POR GASTÓN Y TODOS LOS PIBES DE NUESTROS BARRIOS!!
¡¡URBANIZACIÓN YA DE TODAS LAS VILLAS!!

Organización Social y Política El Hormiguero - Cuerpo de Delegados del barrio Rodrigo Bueno - Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) - Movimiento Villas al Frente - COB La Brecha Regional CABA (FOL, Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, CAUCE - Corriente Universitaria, Brecha Sindical, Biblioteca Popular Eduardo Martedí, Tierra para vivir, Desde el Fuego, Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega) - Seamos Libres - Frente Popular Darío Santillán - Agrupación los Invisibles- Colectivo por la igualdad- Movimiento Popular Patria Grande- Agrupación Villera Piquetera (AVP) - Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) - Cooperativa Esquina Libertad- Observatorio del Derecho a la Ciudad-
Se reciben adhesiones a: elhormigueroorg@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario