martes, 17 de marzo de 2015


SE VIENE EL TALLER POPULAR DE SIG!!!

Arranca el sábado 11/4 de 11 a 13 hs. Nos encontramos en la cartelera de Geoide en Revolución (al lado del aula 262). La propuesta es juntarnos los sábados cada 15 días.
Si tenés una notebook traela para poder trabajar, pero si no tenés no te preocupes, podes participar igual del taller.




Taller Popular de SIG

Justificación

La posibilidad de capacitarse en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica ha sido siempre, para los estudiantes de Geografía, una cuestión compleja. Históricamente su enseñanza, salvo escasas excepciones, estuvo fuera de las paredes de la facultad y vinculada a cursos pagos de variada calidad y precio.

Al mismo tiempo se constituye en un tabú el hecho de manejar dichas herramientas, siendo para algunos imprescindibles para la formación de geógrafos y claves a la hora de conseguir trabajo, o simples habilidades informáticas para otros.

Desde Geoide en revolución creemos que en el marco de este debate sobre el rol de los SIGs en la formación y la salida laboral de los estudiantes y graduados en Geografía, es momento de comenzar a intercambiar experiencias en un taller popular de formación, donde debatamos sobre el rol de los SIGs , pero, principalmente, estudiemos y nos formemos en el uso de esta herramienta para su aplicación académica y laboral.

Proponemos desarrollar un taller popular de SIG donde nos formemos en estas herramientas haciendo foco en los software libres y gratuitos que existen, como QGIS.

Sugerimos el siguiente cronograma general de encuentros, discutible, ampliable y recortable por los que seamos parte del taller:

1er encuentro:

  • ¿Qué son los SIGs? ¿Para qué sirven? ¿Qué experiencias laborales y académicas podemos compartir en relación a los SIGs?
  • Distintos softwares, ventajas y desventajas. Por qué QGIS?
  • Instalación, interfaz y principales conceptos sobre las herramientas SIG utilizando QGIS
2er encuentro:

  • La búsqueda, administración y el uso de la Información Geográfica en los SIG. Tablas y representaciones gráficas.
  • Principales herramientas para procesar la información geográfica.
  • Ejercicios prácticos para comenzar a comprender la utilidad de los SIGs

3er Encuentro:

  • Las salidas gráficas y la elaboración de mapas
4to encuentro:

  • Múltiples formatos de la información geográfica. Relaciones entre los mismos y con otros softwares (Google maps, Excel, etc.)
  • Herramientas de análisis y de integración de datos
  • Balance y continuación del taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario