viernes, 1 de octubre de 2010

Sigamos, que es por acá

Luego de una masiva asamblea que se cerró hoy a la madrugada, los estudiantes de Filo decidimos seguir adelante con la lucha, fortaleciéndola más y más y cuidando cada paso para evitar llegar a lo que la gestión apuesta: la división entre nosotros y el desgaste de la medida.

A todos nos quedó clara la maniobra de Trinchero: dio de baja la sesión de CD que se había acordado para ayer –argumentando unas condiciones “no dadas”, lo cual no tiene ningún sostén siendo que se realizaron negociaciones con varios consejeros en perfectas condiciones en los últimos días y además durante la toma del año 2008 el mismo aceptó sesionar con la facultad tomada- para apostar al desgaste, a que la asamblea bajara la toma, a que los estudiantes nos dividiéramos. Hoy queda clara la jugada, y también queda claro cómo respondemos los estudiantes: no es nuestro claustro el que se niega al diálogo, sino la gestión la que decide no entablarlo.

En términos generales, la votación fue clara a la hora de decidir si seguir o no con la toma como medida de fuerza: se resolvió seguir bajo la misma modalidad que hasta ahora. El debate más fuerte giró en torno a si generar una nueva instancia de negociación antes de ir al Consejo Directivo, donde se firmaran una serie de acuerdos previos para asegurarnos más fuerza en el CD –que por su composición antidemocrática tiende a resolver en contra de los estudiantes que somos minoría por definición-, o si dar las condiciones que Trinchero solicita para que finalmente el CD pueda sesionar cuanto antes.

Las votaciones estuvieron tan justas que se resolvió ir a ballotage y contar uno por uno los votos. Ganó la segunda postura, esto es, continuar con la toma hasta el martes, día en que se convocará una sesión de CD, ese día se levantará la toma para garantizar la sesión y luego de esto se realizará una asamblea donde decidiremos, a partir de las respuestas que salgan en el Consejo, cómo seguir.

Más allá de la votación peleada, desde Geoide no queremos que se soslaye el hecho de que se trató de otra asamblea masiva, donde los ánimos anti-toma fueron mucho más leves, donde la gran mayoría caminábamos para el mismo lado. No debemos dejarnos engañar con falsas contraposiciones ni posturas mezquinas: lo que se debatió se trata sólo de una estrategia, pero todos acordamos en que los estudiantes somos muchos y que tenemos construida una fuerza gigante, que el camino es el camino de la lucha, de la toma, de las negociaciones en CD, de la militancia para que este fuego siga ardiendo, y arda cada vez más alto.

Los estudiantes demostramos que queremos y estamos abiertos al diálogo, y al diálogo flexible, es decir, la negociación. Es en este sentido que se decidió en la asamblea que vamos a seguir insistiendo para que el CD sesione, y a partir de su resultado finalmente terminar el conflicto.

Por nuestra parte, en Geo sigue el debate, cada vez más somos los que participamos de este proceso, los que nos acercamos a las asambleas, a las reuniones de discusión… además de estar cerca del objetivo, el proceso de lucha en si nos hace más fuertes, también nos “enseña”. En realidad, y como dijo un compañero libertario ayer, la lucha universitaria y secundaria que se viene dando, que venimos dando, puede ser pensada como una salida de campo. La invitación es a animarse a ver en hechos reales todo lo que nos cuentan en las clases que hoy no queremos perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario